Consulte a informes@erensol.com

Tipos de bombillas ¡Todo lo que necesitas saber!

¡Cómo elegir la bombilla perfecta!

A veces se hace complicado elegir una bombilla. Podemos encontrar tantas variantes que no sabemos cuál elegir. Una buena elección puede ayudarte a ahorrar en la factura de la luz. Queremos despajar todas las incógnitas de una forma clara hablando de los tipos de bombillas, casquillos, consejos, temperatura, tipos de luz, eficiencia…

Estamos en la revolución tecnológica de la iluminación. Hoy día optar por las bombillas LED es la mejor opción para iluminar nuestro hogar. Sus ventajas frente a las bombillas tradicionales son notables y cada vez más se está implementado en los hogares de todo el mundo.

En septiembre de 2012 la Unión Europea puso como prohibición la venta de bombillas incandescentes. Esto hizo que los principales fabricantes se adaptarán rápidamente a la nueva demanda de iluminación LED. Una apuesta energética en esta nueva etapa que nos ayuda a ahorrar y bajar nuestro consumo energético. Hoy día se usa en grande obras públicas, edificios e infraestructuras reduciendo su mantenimiento y gasto de energía.

Podemos encontrar dos tipos, las bombillas de bajo consumo o las de LED. Su diferencia radica en la duración de la bombilla. Las de bajo consumo duran sobre unas 6.000 horas frente a las 50.000 horas de los LED. Respecto al precio si es verdad que las bombillas LED son algo más caras que las de bajo consumo, pero es una inversión a corto/largo plazo.

¿Qué son los lúmenes?

Cuando hablamos de lumen nos referimos a la cantidad de luz que puede generar una bombilla. Para ver la equivalencia entre lúmenes y vatios (W), te pongo un ejemplo: una bombilla LED con 12W nos da una potencia de luz de 840 lúmenes (Lm) que sería igual que si usamos una incandescente de 60W. Se aprecia el gran ahorro de energía entre una y otra de hasta 48W.

A continuación te mostramos una tabla con los diferentes tipos de consumo en vatios (W), para que te hagas una idea más o menos clara de los vatios que necesita tener una bombilla LED para ser sustituida por una halógena, fluorescente o incandescente:

Tipos de bombillas para el hogar

Los tipos de bombillas se pueden agrupar en 4 grupos principalmente:

1- Bombillas Incandescentes. Dentro de los tipos de bombillas es la que más energía gasta. Desde el 2009 se dejaron de fabricar y se ha ido retirando del mercado progresivamente. Actualmente se han sustituido por bombillas más eficientes con un consumo reducido y ofreciendo un tipo de luz similar a las anteriores. Las nuevas bombillas no producen calor y duran bastante.

2- Bombillas Halógenas ECO. La luz que producen este tipo de bombilla es similar a la natural. Su encendido es instantáneo y su duración (vida útil) de unas 2.000 horas. Su consumo es un 30% menor que las incandescentes. Las bombillas Halógenas si emiten calor. También conocidas como GU10 o bombillas dicroicas, si quieres saber más pulsa aquí.

3- Bombillas Fluocompactas. Si el nombre te parece raro, es más común de lo que piensas, son las conocidas bombillas de bajo consumo. Hasta un 80% menos en el consumo que las bombillas tradicionales. Su duración es entre 6.000 horas y 10.000 horas. Las bombillas Fluocompactas llegan a tardar unos segundos en ofrecer toda la potencia en luz, va progresiva, por eso no es recomendable usarlas en zonas de paso o tránsito.

4- Bombillas LED. Desde hace unos años llegaron para quedarse. Las prestaciones son incleibles en todos los aspectos. Las siglas LED significan “Light Emitting Diode”. Las características de la tecnología LED son: no emiten CO2 como otras bombillas, no contienen mercurio, su duración puede llegar a ser de 50.000 horas, su ahorro en el consumo es muy notable, no emiten calor aprovechando toda su energía en producir luz, encendido instantáneo, reproduce fielmente los colores… Además son reciclables y consecuentes con el medio ambiente.

Cerrar menú
Contáctanos
Escriba su mensaje
×
×

Carrito